GATORADE® PERFORM 600ML
Es una bebida nacida en los laboratorios de la
Universidad de Florida en el año 1965 para el equipo de futbol americano
Florida Gators y desde ese entonces probada en el campo por los mejores atletas
del mundo respaldada por el GSSI, o
Instituto de Ciencia Deportiva GATORADE®, es una instalación para investigar el
atletismo y la hidratación, esta bebida
repone los nutrientes vitales y energía perdida en actividades físicas,
rehidrata, repone y reactiva el cuerpo y organismos con sales y carbohidratos
necesarios, contiene electrolitos 115mg sodio/ 35mg potasio que ayudan al
cerebro a comunicarse con los músculos y regular el equilibrio de líquidos de
todo el cuerpo, 14g de carbohidratos para rehidratar rápidamente para aportar a
los músculos su combustible preferido para proporcionar lo que el agua por sí
sola no puede.
GATORADE®
Perform se empieza a comercializar en el año 2011, evolución de la única y
original bebida pero como una nueva línea de G series (o serie G) la
cual ofrece 3 productos diferentes: Prime, Perform y Recover,
producida por PespsiCo, su fórmula contiene agua, sacarosa (azúcar de
mesa) y jarabe de glucosa-fructosa, ácido cítrico, cloruro de sodio (sal de
mesa), citrato de sodio, fosfato monopotásico, e ingredientes saborizantes y colorantes. Se
asegura que esta bebida rehidrata mejor a los atletas que el agua, porque el
sabor lo hace más fácil de beber. Puesto que GATORADE® perform no contiene
cafeína y cantidades normales de azúcar (según los valores nutricionales 16% de
Valor Diario), proporciona energía sin causar insomnio ha
sido formulada para evitar malestares estomacales y sensación de llenura
durante los deportes intermitentes.
El
tamaño de la botella como la cantidad de 600ml de GATORADE® perform es la más
consumida y comercializada entre todos los productos y diferentes
presentaciones.
EL MERCADO PARA GATORADE® PERFORM 600ML
Categorías del mercado.
Cada uno de esos tipos de agentes
puede presentar un motivo diferente de compra, razón por la que resulta útil
distinguir los mercados de esa manera.
·
Mercado
de consumo o individuos: Este
mercado está constituido por todos los individuos y hogares que compran productos para consumo personal o familiar.
·
Mercado
industrial o empresarial: Las empresas para producir y funcionar necesitan
adquirir una gran cantidad de materias primas, productos manufacturados,
instalaciones, equipos, suministros y servicios de oficina, son de uso no
personal, se diferencia de los demás por lo siguiente: se persiguen varios
objetivos al adquirir un producto generar beneficios, reducir
costos, satisfacer empleados, etc.
·
Mercado
gubernamental: Está formado por todas las reparticiones, oficinas o unidades
del gobierno nacional, provincial o municipal que compren o alquilen productos para llevar a cabo sus
tareas de gobierno. Dentro del mercado gubernamental se puede encuadrar por su
similitud el Mercado institucional (hospitales, colegios, enfermería, etc.)
debido a que se toman decisiones de compra y tienen objetivos similares, son
objetivos sociales y no económicos.
El mercado para la bebida GATORADE® Perfom en Guatemala como en
el resto del mundo, se enfocó en atletas y deportistas llegando a ser la bebida
rehidratante número uno para los deportistas de todos los niveles. La bebida fue reformulada y la nueva fórmula proporcionaba mejores valores nutricionales e incluso un mejor
sabor, gracias a su gran aporte nutricional la bebida comenzó a consumirse de
manera más común por personas no atletas
ni deportistas. Gracias a ese impulso comercial y de aceptación GATORADE®
Perform expandió su consumo en personas.
GATORADE®
Perform es un producto dirigido para el mercado individual o de consumo principalmente
a esta categoría de mercado el cual es personal para una pronta recuperación
física como mejor rendimiento antes, durante y después de sus actividades
físicas o deportivas en cualquier tipo de atleta.
Es un
producto que el mercado empresarial o industrial lo adquiere de la misma forma
pero con un diferente motivo aquí la empresa solo sirve de intermediario para
revenderlo dentro de ellas por las características y beneficios de sus
ingredientes por ejemplo en gimnasios y empresas de productos deportivos entre
otras.
En el
mercado gubernamental de igual manera adquieren el producto normalmente en el
tipo e mercado institucional como parte de sus suministros ya que varias
instituciones como federaciones son de carácter deportivo las cuales ven la
necesidad de consumir un producto como lo es la bebida de GATORADE® perform para
sus atletas.
La bebida GATORADE® perform es un producto dirigido
a cualquier tipo de mercado gracias a su gran diferenciación y posicionamiento
que genera el producto en las personas quienes le dan un valor significativo a
esta bebida que cuenta con un awareness universal sobre el total de la
población que quiere decir que el consumidor conoce el producto, sus características, la marca y
su disponibilidad, con 89% como total espontáneo, dentro del cual un 74% es TOM
(Top of Mind. Término utilizado para designar la eficacia de la marca),
según estudios de GfK (Nürnberg Gesellschaft für Konsumforschung)
una compañía de investigación de mercados.
SEGMENTACIÓN
DE MERCADO “GATORADE® PERFORM 600 ML”
La segmentación de mercado es el proceso,
como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan
características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se
puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir
en su comportamiento de compra.
Los tipos de segmentación que existen son:
·
Geográfica: Se divide por países, regiones,
ciudades, o barrios.
·
Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo
de vida y por género.
·
Psicográfica: Se divide según la clase social, el
estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
·
Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas,
beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
La segmentación para la bebida de GATORADE® Perform
es la siguiente:
Geográfica:
Región
o País del Mundo: Guatemala Centroamérica
Región
del País: Metropolitana,
Nororiente, Suroriental, Central, Suroccidental, Noroccidental
Tamaño
de la ciudad: 15, 000,000
de habitantes
Densidad: Urbana/Rural
Clima: Templado
Demográfica:
Edad: 12 años en adelante
Sexo: Masculino/Femenino
Ciclo
de vida familiar: Solteros,
Casados, Casados con hijos.
Religión: Todas
Raza: Todas
Nacionalidad: Guatemaltecos
y extranjeros residentes del pais
Psicográfica:
Clase
Social: C+,B+, B-, A-
Estilo
de Vida: Estudiantes,
Trabajadores, Atletas
Personalidad: Entusiastas,
Proactivos, Dinámicos.
Conductual:
Posición
del usuario: Constante
Índice
de Utilización: Diaria,
Semanal
Actitud
hacia el producto: Positiva
MERCADO META DE GATORADE® PERFORM 600 ml
Un mercado meta también conocido como mercado objetivo o
Target, es el grupo de consumidores
al que se captara (o se ha captado), servirá (o se sirve) y se dirigirán (o se
dirigen) los esfuerzos de mercadeo. Para lograr seleccionar el mercado meta lo
primero es segmentar el mercado total en partes lo más parecidas posibles según
sus características geográficas, demográficas, pictográficas y conductuales.
Para poder seleccionar el mercado meta adecuado se deben tener presente lo siguiente:
·
Es fundamental y primordial que el mercado meta sea
completamente compatible con los objetivos y la imagen de la empresa.
·
Seleccionar un
mercado meta que sea rentable para la empresa
·
Evaluar la
competencia a la que se enfrentara la empresa.
·
Tomar en cuenta las
variables como edad, género, condiciones socioeconómicas y actividades que realizan
las personas de los segmentos.
Con este enunciado queda definido cuál es el mercado meta
de esta bebida, personas que realizan actividades físicas de alto rendimiento o
algún deporte que desgaste físico.
Ahora se analizará si este mercado meta está bien
seleccionado teniendo en cuentas las observaciones anteriormente dadas:
·
GATORADE® perform
600ml es una bebida rehidratante, los atletas o practicantes de algún deporte
deben rehidratarse durante y después de la práctica, por lo que el mercado meta
es compatible con el producto.
·
Durante estos últimos
años las personas se preocupan por verse bien físicamente, tener un cuerpo
atlético o simplemente bajar de peso, por lo que recurren a actividades físicas
para lograrlo, estos tienen que recurrir a algún rehidratante como lo es esta
bebida siendo la mejor opción por su características y beneficios.
·
GATORADE® perform es
una bebida que ha ido evolucionando tanto en sabor, nutrientes e imagen por lo
que se ha fijado como una de las mejores en hidratación y es conocida
internacionalmente, durante este tiempo han surgido nuevas bebidas hidratantes
que por su poca publicidad o poca influencia no ha logrado ganar mercado o
cuenta con una pequeña parte de este, por lo que no representan competencia
directa.
·
Las personas que
practican atletismo o algún deporte varían en edad, debido a que hay
competencias desde muy cortas edades sin distinción de género, además no es un
producto que sea dirigido a personas con niveles altos económicamente hablando
por lo que hace a esta bebida un producto que puede adquirir cualquier persona.
PROPUESTA DE VALOR
DIFERENCIACIÓN
La
diferenciación es, una estrategia de marketing que trata de resaltar las
características del producto, sustanciales o simplemente accesorias, que pueden
contribuir a que sea percibido como único, se puede diferenciar mediante la
marca, el envase, la publicidad, distribución, servicios añadidos, así como la
forma de entender y aplicar el marketing (poniendo mayor énfasis en la calidad,
innovando, etc.).
GATORADE®
perform 600ml mantiene su diferenciación de la siguiente manera:
GATORADE® es el
único y el original.
Con una historia
de más de 40 años, es la bebida con más investigación científica y probada en
el campo de juego que repone los electrolitos perdidos en el sudor. Cuando
estás activo, GATORADE® perform hidrata mejor que el agua, por lo que muchos de
los mejores atletas del mundo confían en él.
Entre otras de las diferenciaciones que
sobresalen se encuentran:
·
Energía, hidratación y recuperación.
·
La deshidratación se recupera fácil, una derrota no.
·
Refresca tu interior.
·
Muchos deportes un solo hidratador.
POSICIONAMIENTO
El posicionamiento de GATORADE®
perform 600ml en las personas esta como “el mejor rehidratante para los
atletas” siendo líder en este tipo de productos tanto en calidad, sabor y
precio a diferencia de la competencia con diferentes sabores agradables para
cualquier consumidor
Un aspecto importante y es el
que más ha impactado en el mercado es el trascendente cambio de imagen. La
marca se mostrada anteriormente mediante su logo, conformado por un relámpago
con un color llamativo de los colores rojo y naranja percibiendo de esta forma
la llama que habita en el atleta, la cual indicaba la energía, potencia y vitalidad que deben
tener los deportistas dedicados pero que también lo necesitan los no
profesionales. Actualmente GATORADE® ha optado por un cambio y su logo ha
sufrido gran número de variaciones, esto le ha dado más frescura y se apega al
ambiente moderno y simplista de las masas. El actual logo está compuesto por
una “G” mayúscula y en el centro el distintivo relámpago pero más pequeño,
además utilizando la imagen de los deportistas más destacados del momento ,
logrando así un vínculo con los fanáticos del deporte quienes optan también por
consumir esta bebida.
Ventajas del producto:
Rehidrata: esta bebida tiene
el sabor que (estimula a los atletas a beber la cantidad de líquido apropiada)
mantiene a los atletas tomando. Las investigaciones muestran que una bebida con
6% de carbohidratos, como GATORADE®, es absorbida tan rápido como el agua.
Repone: Los electrolitos
como el sodio, el potasio y el cloro son perdidos en el sudor. Además estimula
la sed para que los atletas tomen el líquido necesario y estén mejor
hidratados.
Reactiva: A diferencia del
agua, GATORADE® perform tiene carbohidratos que le dan más energía a los
músculos, ayudándolos a combatir la fatiga.
.
GATORADE®
perform es el aliado de los deportistas, desde un futbolista, un nadador, una
bailarina hasta un skater, como para personas que no realicen
actividades deportivas pero si desgastes físicos como profesores, médicos etc. Es
una bebida isotónica, que
ofrece una fórmula óptima
usada para rehidratar y recuperar carbohidratos (bajo la forma de azúcares
sacarosa y glucosa) y electrolitos (sales del sodio y potasio) agotados durante
el ejercicio al sudar así que cualquier persona deportista o no deportista a la
hora de tener un desgaste físico pensara en esta bebida como la mejor bebida de
recuperación, rehidratación y rendimiento.
CONCLUSIONES
1. Este texto paralelo tiene como
finalidad que los estudiantes desarrollen mejores conocimientos sobre el área
de Mercadotecnia, guiados por el aprendizaje y experiencias adquiridas durante
las clases, con lo cual estarán preparados no solo para inventar algún producto
nuevo, sino que también para innovar cualquier otro ya existente, cada vez que
sea requerido.
2. El conocer un producto comercial,
con capital de marca, saber cuál es el segmento de mercado, posicionamiento,
etc. servirá de base para que el estudiante se prepare para incursionar en el
mercado, sabiendo cómo se maneja la competencia, dado el caso, en que el
producto que lance al mercado sea de la misma línea comercial.
3. Como futuros administradores de
empresas, se pueden aplicar los conocimientos adquiridos con la realización de
este texto paralelo, en el trabajo, pues a través de propuestas de innovación e
invención es que se logra un producto que satisfaga las necesidades de los
consumidores y una mejor rentabilidad, que siempre es la más esperada para los
empresarios.
BIBLIOGRAFÍAS
Fundamentos
de marketing, décimo primera edición, Kotler Philip y Armstrong, Gary, Pearson
Educación México 2013.
Armstrong
Gary, Kotler Philip, Keller Kevin Lane, Marketing 2. 2ª. Edición; Pearson
Educación. México, 2010. 464 páginas.
Czinkota
Michael R. Administración de Mercadotecnia, 2ª. Edición. THOMSON-LEARNING.
México, 2001. 600 páginas.
E - GRAFÍAS
http://www.GATORADE®.com.mx/es-mx/compa%C3%B1%C3%ADa/historia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario