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martes, 25 de julio de 2017

GATORADE, MERCADO META, POSICIONAMIENTO, SEGMENTACION DE MERCADO, Y SU PROPUESTA DE VALOR

GATORADE® PERFORM 600ML


Es una bebida nacida en los laboratorios de la Universidad de Florida en el año 1965 para el equipo de futbol americano Florida Gators y desde ese entonces probada en el campo por los mejores atletas del mundo respaldada por el GSSI, o Instituto de Ciencia Deportiva GATORADE®, es una instalación para investigar el atletismo y la hidratación, esta bebida repone los nutrientes vitales y energía perdida en actividades físicas, rehidrata, repone y reactiva el cuerpo y organismos con sales y carbohidratos necesarios, contiene electrolitos 115mg sodio/ 35mg potasio que ayudan al cerebro a comunicarse con los músculos y regular el equilibrio de líquidos de todo el cuerpo, 14g de carbohidratos para rehidratar rápidamente para aportar a los músculos su combustible preferido para proporcionar lo que el agua por sí sola no puede.
GATORADE® Perform se empieza a comercializar en el año 2011, evolución de la única y original bebida pero como una nueva línea de G series (o serie G)  la cual ofrece 3 productos diferentes: Prime, Perform y Recover, producida por PespsiCo, su fórmula contiene agua, sacarosa (azúcar de mesa) y jarabe de glucosa-fructosa, ácido cítricocloruro de sodio (sal de mesa), citrato de sodiofosfato monopotásico, e ingredientes saborizantes y colorantes.  Se asegura que esta bebida rehidrata mejor a los atletas que el agua, porque el sabor lo hace más fácil de beber. Puesto que GATORADE® perform no contiene cafeína y cantidades normales de azúcar (según los valores nutricionales 16% de Valor Diario), proporciona energía sin causar insomnio ha sido formulada para evitar malestares estomacales y sensación de llenura durante los deportes intermitentes.
El tamaño de la botella como la cantidad de 600ml de GATORADE® perform es la más consumida y comercializada entre todos los productos y diferentes presentaciones.








EL MERCADO PARA GATORADE® PERFORM 600ML

El mercado está formado por el conjunto de consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.

Categorías del mercado.
Cada uno de esos tipos de agentes puede presentar un motivo diferente de compra, razón por la que resulta útil distinguir los mercados de esa manera.
·         Mercado de consumo o individuos: Este mercado está constituido por todos los individuos y hogares que compran productos para consumo personal o familiar.
·         Mercado industrial o empresarial: Las empresas para producir y funcionar necesitan adquirir una gran cantidad de materias primas, productos manufacturados, instalaciones, equipos, suministros y servicios de oficina, son de uso no personal, se diferencia de los demás por lo siguiente: se persiguen varios objetivos al adquirir un producto generar beneficios, reducir costos, satisfacer empleados, etc.
·         Mercado gubernamental: Está formado por todas las reparticiones, oficinas o unidades del gobierno nacional, provincial o municipal que compren o alquilen productos para llevar a cabo sus tareas de gobierno. Dentro del mercado gubernamental se puede encuadrar por su similitud el Mercado institucional (hospitales, colegios, enfermería, etc.) debido a que se toman decisiones de compra y tienen objetivos similares, son objetivos sociales y no económicos.
El mercado para la bebida GATORADE® Perfom en Guatemala como en el resto del mundo, se enfocó en atletas y deportistas llegando a ser la bebida rehidratante número uno para los deportistas de todos los niveles. La bebida fue reformulada y la nueva fórmula proporcionaba mejores valores nutricionales e incluso un mejor sabor, gracias a su gran aporte nutricional la bebida comenzó a consumirse de manera más común  por personas no atletas ni deportistas. Gracias a ese impulso comercial y de aceptación GATORADE® Perform expandió su consumo en personas.
GATORADE® Perform es un producto dirigido para el mercado individual o de consumo principalmente a esta categoría de mercado el cual es personal para una pronta recuperación física como mejor rendimiento antes, durante y después de sus actividades físicas o deportivas en cualquier tipo de atleta.

Es un producto que el mercado empresarial o industrial lo adquiere de la misma forma pero con un diferente motivo aquí la empresa solo sirve de intermediario para revenderlo dentro de ellas por las características y beneficios de sus ingredientes por ejemplo en gimnasios y empresas de productos deportivos entre otras.

En el mercado gubernamental de igual manera adquieren el producto normalmente en el tipo e mercado institucional como parte de sus suministros ya que varias instituciones como federaciones son de carácter deportivo las cuales ven la necesidad de consumir un producto como lo es la bebida de GATORADE® perform para sus atletas.
La bebida GATORADE® perform es un producto dirigido a cualquier tipo de mercado gracias a su gran diferenciación y posicionamiento que genera el producto en las personas quienes le dan un valor significativo a esta bebida que cuenta con un awareness universal sobre el total de la población que quiere decir que el consumidor conoce  el producto, sus características, la marca y su disponibilidad, con 89% como total espontáneo, dentro del cual un 74% es TOM (Top of Mind. Término utilizado para designar la eficacia de la marca), según estudios de GfK (Nürnberg Gesellschaft für Konsumforschung) una compañía de investigación de mercados.







SEGMENTACIÓN DE MERCADO “GATORADE® PERFORM 600 ML”

La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
Los tipos de segmentación que existen son:
·         Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
·         Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
·         Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
·         Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
La segmentación para la bebida de GATORADE® Perform es la siguiente:
Geográfica:
Región o País del Mundo:             Guatemala Centroamérica
Región del País:                             Metropolitana, Nororiente, Suroriental, Central,                                                          Suroccidental, Noroccidental
Tamaño de la ciudad:                    15, 000,000 de habitantes
Densidad:                                         Urbana/Rural
Clima:                                                Templado

Demográfica:
Edad:                                                 12 años en adelante
Sexo:                                                 Masculino/Femenino
Ciclo de vida familiar:                    Solteros, Casados, Casados con hijos.
Religión:                                           Todas
Raza:                                                 Todas
Nacionalidad:                                  Guatemaltecos y extranjeros residentes del pais

Psicográfica:
Clase Social:                                               C+,B+, B-, A-
Estilo de Vida:                                 Estudiantes, Trabajadores, Atletas
Personalidad:                                  Entusiastas, Proactivos, Dinámicos.


Conductual:
Posición del usuario:                     Constante
Índice de Utilización:                     Diaria, Semanal
Actitud hacia el producto:              Positiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MERCADO META DE GATORADE® PERFORM 600 ml

Un mercado meta también conocido como mercado objetivo o Target, es el grupo de consumidores al que se captara (o se ha captado), servirá (o se sirve) y se dirigirán (o se dirigen) los esfuerzos de mercadeo. Para lograr seleccionar el mercado meta lo primero es segmentar el mercado total en partes lo más parecidas posibles según sus características geográficas, demográficas, pictográficas y conductuales.
Para poder seleccionar el mercado meta adecuado se deben tener presente lo siguiente:
·         Es fundamental  y primordial que el mercado meta sea completamente compatible con los objetivos y la imagen de la empresa.
·         Seleccionar un mercado meta que sea rentable para la empresa
·         Evaluar la competencia a la que se enfrentara la empresa.
·         Tomar en cuenta las variables como edad, género, condiciones socioeconómicas y actividades que realizan las personas de los segmentos.
GATORADE® Perfom es una bebida isotónica usada para rehidratar y recuperar carbohidratos y electrolitos, agotados durante la realización de actividades físicas elaborada para ATLETAS.
Con este enunciado queda definido cuál es el mercado meta de esta bebida, personas que realizan actividades físicas de alto rendimiento o algún deporte que desgaste físico.      
Ahora se analizará si este mercado meta está bien seleccionado teniendo en cuentas las observaciones anteriormente dadas:

·         GATORADE® perform 600ml es una bebida rehidratante, los atletas o practicantes de algún deporte deben rehidratarse durante y después de la práctica, por lo que el mercado meta es compatible con el producto.
·         Durante estos últimos años las personas se preocupan por verse bien físicamente, tener un cuerpo atlético o simplemente bajar de peso, por lo que recurren a actividades físicas para lograrlo, estos tienen que recurrir a algún rehidratante como lo es esta bebida siendo la mejor opción por su características y beneficios.


·         GATORADE® perform es una bebida que ha ido evolucionando tanto en sabor, nutrientes e imagen por lo que se ha fijado como una de las mejores en hidratación y es conocida internacionalmente, durante este tiempo han surgido nuevas bebidas hidratantes que por su poca publicidad o poca influencia no ha logrado ganar mercado o cuenta con una pequeña parte de este, por lo que no representan competencia directa.
·         Las personas que practican atletismo o algún deporte varían en edad, debido a que hay competencias desde muy cortas edades sin distinción de género, además no es un producto que sea dirigido a personas con niveles altos económicamente hablando por lo que hace a esta bebida un producto que puede adquirir cualquier persona.











PROPUESTA DE VALOR

DIFERENCIACIÓN

La diferenciación es, una estrategia de marketing que trata de resaltar las características del producto, sustanciales o simplemente accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único, se puede diferenciar mediante la marca, el envase, la publicidad, distribución, servicios añadidos, así como la forma de entender y aplicar el marketing (poniendo mayor énfasis en la calidad, innovando, etc.).
GATORADE® perform 600ml mantiene su diferenciación de la siguiente manera:
GATORADE® es el único y el original.
Con una historia de más de 40 años, es la bebida con más investigación científica y probada en el campo de juego que repone los electrolitos perdidos en el sudor. Cuando estás activo, GATORADE® perform hidrata mejor que el agua, por lo que muchos de los mejores atletas del mundo confían en él.
La diferenciacón que marca esta bebida hace referencia a que es  el mejor hidratante probado en el campo, con el respaldo de los mejores atletas del mundo que lo consumen.
 Entre otras de las diferenciaciones que sobresalen se encuentran:
·         Energía, hidratación y recuperación.
·         La deshidratación se recupera fácil, una derrota no.
·         Refresca tu interior.
·         Muchos deportes un solo hidratador.








POSICIONAMIENTO

Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o marca en la mente del consumidor. Para llevar a cabo el posicionamiento es necesario identificar las diferencias significativas  y de ellas  seleccionar una que contenga importancia, distinción, superioridad, accesibilidad y rentabilidad.
El posicionamiento de GATORADE® perform 600ml en las personas esta como “el mejor rehidratante para los atletas” siendo líder en este tipo de productos tanto en calidad, sabor y precio a diferencia de la competencia con diferentes sabores agradables para cualquier consumidor
Un aspecto importante y es el que más ha impactado en el mercado es el trascendente cambio de imagen. La marca se mostrada anteriormente mediante su logo, conformado por un relámpago con un color llamativo de los colores rojo y naranja percibiendo de esta forma la llama que habita en el atleta, la cual indicaba  la energía, potencia y vitalidad que deben tener los deportistas dedicados pero que también lo necesitan los no profesionales. Actualmente GATORADE® ha optado por un cambio y su logo ha sufrido gran número de variaciones, esto le ha dado más frescura y se apega al ambiente moderno y simplista de las masas. El actual logo está compuesto por una “G” mayúscula y en el centro el distintivo relámpago pero más pequeño, además utilizando la imagen de los deportistas más destacados del momento , logrando así un vínculo con los fanáticos del deporte quienes optan también por consumir esta bebida.
Ventajas del producto:
Rehidrata: esta bebida tiene el sabor que (estimula a los atletas a beber la cantidad de líquido apropiada) mantiene a los atletas tomando. Las investigaciones muestran que una bebida con 6% de carbohidratos, como GATORADE®, es absorbida tan rápido como el agua.
Repone: Los electrolitos como el sodio, el potasio y el cloro son perdidos en el sudor. Además estimula la sed para que los atletas tomen el líquido necesario y estén mejor hidratados.
Reactiva: A diferencia del agua, GATORADE® perform tiene carbohidratos que le dan más energía a los músculos, ayudándolos a combatir la fatiga.
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GATORADE® perform es el aliado de los deportistas, desde un futbolista, un nadador, una bailarina hasta un skater, como para personas que no realicen actividades deportivas pero si desgastes físicos como profesores, médicos etc. Es una bebida isotónica, que ofrece una fórmula óptima usada para rehidratar y recuperar carbohidratos (bajo la forma de azúcares sacarosa y glucosa) y electrolitos (sales del sodio y potasio) agotados durante el ejercicio al sudar así que cualquier persona deportista o no deportista a la hora de tener un desgaste físico pensara en esta bebida como la mejor bebida de recuperación, rehidratación y rendimiento.

posicionamiento de rehidratacion Fuente: marketingblogspot.com



CONCLUSIONES


1.    Este texto paralelo tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen mejores conocimientos sobre el área de Mercadotecnia, guiados por el aprendizaje y experiencias adquiridas durante las clases, con lo cual estarán preparados no solo para inventar algún producto nuevo, sino que también para innovar cualquier otro ya existente, cada vez que sea requerido.

2.    El conocer un producto comercial, con capital de marca, saber cuál es el segmento de mercado, posicionamiento, etc. servirá de base para que el estudiante se prepare para incursionar en el mercado, sabiendo cómo se maneja la competencia, dado el caso, en que el producto que lance al mercado sea de la misma línea comercial.

3.    Como futuros administradores de empresas, se pueden aplicar los conocimientos adquiridos con la realización de este texto paralelo, en el trabajo, pues a través de propuestas de innovación e invención es que se logra un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores y una mejor rentabilidad, que siempre es la más esperada para los empresarios.







BIBLIOGRAFÍAS

Fundamentos de marketing, décimo primera edición, Kotler Philip y Armstrong, Gary, Pearson Educación México 2013.
Armstrong Gary, Kotler Philip, Keller Kevin Lane, Marketing 2. 2ª. Edición; Pearson Educación. México, 2010. 464 páginas.
Czinkota Michael R. Administración de Mercadotecnia, 2ª. Edición. THOMSON-LEARNING. México, 2001. 600 páginas.















E - GRAFÍAS

http://www.GATORADE®.com.mx/es-mx/compa%C3%B1%C3%ADa/historia



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